Usos del gusano de seda

Entre las numerosas especies de polillas, encontramos aquellas larvas conocidas como gusanos de seda. Ellos juegan un papel fundamental en la economía, la medicina, la alimentación y otros. ¿Cuáles son los usos del gusano de seda? ¡Te lo contamos! 

La especie más común de los gusanos de seda es el Bombón Mori, y es domesticada con afán por muchos en varios países, porque no se encuentra en la naturaleza. Por ende, depende de los humanos y su alimentación es a base de hojas de Morera. 

¡Sigue leyendo este artículo para que sepas los usos del gusano de seda!

Conoce los usos del gusano de seda

¿Te gustan los gusanos de seda? Si es así, te presentamos los usos del gusano de seda que no puedes perderte si aplicas a la sericultura: 

  • La seda

Los fabricantes utilizan los capullos de los gusanos de seda para producir este material. Estos capullos sólo equivalen a un hilo, que se estira de 1.000 a 3.000 pies (204 a 914 mt) desenredado. 

Una libra de seda cruda necesita de 2.000 a 3.000 capullos para su fabricación. Los manufactureros alrededor del mundo producen aproximadamente 70 millones de libras de seda cruda al año.

Quienes se dedican a la fabricación de la seda se encargan de criar  y domesticar a los gusanos de seda en ambientes artificiales para controlar la cosecha. 

Los fabricantes eliminan a las larvas durante el proceso de la cosecha para que el hilo de seda se mantenga perfecto. 

Si la larva llega a salir del capullo por sí sola, el hilo se romperá y por tanto, la seda no servirá para producir tela. 

Por lo general, los capullos hierven para eliminar a las larvas y para que puedan desenredarse más sencillamente. También, se rinde a pinchar a la larva con una aguja para causar su muerte y preservar el capullo. 

  • Investigación científica

Los científicos utilizan a los gusanos de seda en sus investigaciones sobre feromonas, hormonas, estructura cerebral y fisiología. 

Por otro lado, se suelen utilizar para estudios de ingeniería genética y genética en general. Algunos de stos estudios se orientan a la producción de gusanos de seda que puedan alimentarse de otras sustancias, además de las hojas de Morera. 

Otras investigaciones tienen el objeto de producir gusanos que fabriquen otras proteínas además de las actuales para uso medicinal.

  • Alimentación y medicina

En algunas culturas, es normal comer las crisálidas o pupas del gusano de seda. 

En la cocina coreana, por ejemplo, el gusano de seda se usa para confeccionar galletas económicas y nutritivas (con altos niveles de proteína) para niños escolares llamada Beon Dae Gi. 

Este gusano se consume de diferentes maneras: hervido, frito o como ingredientes en salsa. 

Los vendedores ambulantes en China, también suelen rostizar las pipas. Los chinos utilizan los cuerpos secos de los gusanos para fabricar una medicina que supuestamente sirve para aliviar la flatulencia, los espasmos, y ayuda a disolver la flema. 

  • Uso doméstico

Los gusanos de seda son usados en el área doméstica como mascotas o “guías didácticas” para aprender de su ciclo y metamorfosis de las orugas. 

Esto es debido a su facilidad para alimentarse (porque solo comen hojas de Morera), a sus escasas atenciones, a su fácil limpieza, a su rentabilidad y a que son tranquilos, por tanto se pueden manipular o tocar sin peligro. 

Deja una respuesta