En ciencias naturales, era muy común estudiar, observar y criar gusanos de seda. Pero, muchas personas lo hacen más que por afición, y cuando se comienza su cría, lo principal es preguntarse ¿ los gusanos de seda qué comen ?.
Así como muchos otros animales, los gusanos de seda son una responsabilidad. Por otro lado, tienen sus propios cuidados y su manera de alimentarse no será igual a otros gusanos conocidos. Entonces, si te preguntas que comen gusanos de seda sigue leyendo la siguiente entrada para estar al tanto de todos los detalles.
Tipo de alimento y como localizarlo
La principal y única fuente de alimentos para los gusanos de seda son las hojas de la Morera. Es probable que lo sepas, como no, pero hay distintos tipos de hojas morera. Para algunos criadores de gusanos de seda, las hojas de morera más recomendables son las del árbol Morus Alba (acompañadas de moras blancas).
Pero, también encuentras la Morus Nigra. Las hojas de los árboles mencionados también nos sirven para alimentar a nuestros gusanos de seda.
En gusanos de seda recién nacido debes tener en cuenta el tamaño de las hojas. Para los acabados de nacer, ofréceles brotes y hojas pequeñas, gracias a su suavidad, pueden comerlo y digerirlo fácilmente. A medida que los gusanos crezcan, podrás darle hojas de Morera más fuertes y grandes.
¿Cómo localizar el alimento de los gusanos de seda?
En este caso, para encontrar hojas de morera debemos saber cómo es el árbol. Las moreras son árboles caracterizados por su copa redondeada y tener varias ramificaciones. Las hojas son alternas, es decir, que no se presentan al mismo tiempo a los lados del tallo. Por lo cual, encontrarás una sola hoja de morera por la derecha y otra por la izquierda.
Es fundamental que sepas, que el árbol de morera es un árbol caducifolio, lo que quiere decir que sus hojas sólo brotan en primavera. Así, te recomendamos ser previsor y encontrar las localizaciones de estos árboles cerca de donde vives antes que llegue la primavera. Otra manera de identificarlo es por su forma acorazonada y sus márgenes, que son dentados.
En el caso de que no tengas árboles de morera también puedes encontrarlo online, puedes comprar morera aquí.
¿Cómo alimentar a los gusanos de seda?
Antes de darle alimento a los gusanos de seda, debes lavarte muy bien las manos antes de manipular las hojas de morera. Pero, las hojas de morera no es necesario lavarlas. Para alimentarlos, sólo tienes que dejar la hoja morera encima de donde se encuentren. Ellos se subirán encima de las hojas y empezarán a comer.
¿Cuántas veces al día alimentar a los gusanos de seda?
En general, se debe alimentar a los gusanos de seda dos veces al día. Se debe alimentar a cada gusano con dos hojas de morera; pero todo dependerá del tamaño del gusano y de la hoja en cuestión. Otra forma es darles morera cuando hayan terminado o se haya secado.
¿Cuánto tiempo puede estar sin comer un gusano de seda?
Al mudar, los gusanos de seda están sin comer. Sin embargo, luego de su muda y en adelante, se le da de comer hojas de morera en función de su tamaño, como bien mencionamos. Cuando se acerca el final de su ciclo, empiezan a dejar de comer poco a poco para dedicarse a buscar un lugar donde tejer el capullo de seda.
Una vez han realizado el capullo de seda y empiezan a hacer la metamorfosis, ya no comerán. Cuando sale la mariposa del gusano de seda tampoco comerán, puesto que no tiene boca para poder alimentarse. En este ciclo su único propósito es poner huevos.