Tipologías de gusanos de seda
¿Sabías que existen muchas razas de gusanos de seda? Además, dependiendo de su raza, encontramos gusanos que varían sus colores, la forma de su cuerpo, cómo y de qué se alimentan y su resistencia a la intemperie u otros factores naturales.
En este artículo conocerás los tipos de gusanos de seda, sus razas y también los tipos de seda que producen para una mejor identificación.
Si estás pensando en comenzar a criar esta información te será de gran utilidad.
Conoce las razas de gusanos
Las razas de gusanos de seda pueden agruparse según sus categorías geográficas, las cuales son:
- Europeaos
- Chinas
- Japonesas
- Tropicales
Dentro de estas categorías los razas de gusanos de seda se diferencian por su cantidad de ciclos anuales que realizan, los podemos catalogar en:
- Univoltinos:
Solamente tienen un ciclo por año, lo que significan que nacen una vez al año. Los ubicamos en el ámbito geográfico Europeo principalmente.
- Bivoltinos:
Como bien indica su nombre se caracterizan por tener dos ciclos anuales. Normalmente la gran mayoría de los tipos de gusanos de seda de China, Japón o algunas razas tropicales son bivoltinas. En su cría encontramos la complejidad de controlar su nacimiento si se crían en Europa ya que hay que hacerlo coincidir con las hojas Morera.
- Polivoltinos:
Tienen varios ciclos anuales, con lo cuál no siguen ningún patrón en cuanto a los ciclos. La gran mayoría de las razas tropicales tienen esta característica.
Principales tipologías y razas de gusanos
Diferenciar entre todas las razas existentes es una tarea casi imposible, sobre todo por los cruces que existen. Su apariencia se presenta en casi todos los tipos sin excepción: de aspecto blanco liso o cerrado.
Sin embargo, encontramos tipos de gusanos muy diversos, como:
- Egipcios:
Son de color negro con rayas beige. Se caracterizan por el color verde claro de sus capullos, y los huevos tienen la característica de que no se adhieren a ninguna superfície.
- L70:
Son gusanos de seda japoneses amarillos y con un tono verde claro.
- T42:
Raza japonesa, y sus larvas son amarillas y centradas.
- W30:
Raza japonesa que tiene marcas con tonos marrones.
- L11:
Otra variedad japonesa, cuya bandas de color naranja o rojos cambia según las fases.
- Cebrados Clásicos:
Es posible que los conozcas, siendo una de las más comunes y resistentes, se caracteriza por su color blanquecino y sus rayas oscuras. La seda es de color amarilla.
¿Época de los gusanos de seda?
Los gusanos de seda ponen huevos en finales de mayo-junio , y nacen en la época de primavera, entre los meses de marzo, abril y mayo, en caso de que sean univoltinos.
Para que los gusanos nazcan y no mueran prematuramente es fundamental que los huevos sean conservados en un lugar con temperaturas bajas, como por ejemplo en un “tupper” en la nevera.
En el caso de que no los guardásemos en un lugar fresco, nos arriesgamos a que los gusanos de seda nazcan sin ser su época de cría y por lo tanto no disponer de los primeros brotes de morera, por ello es interesante sincronizarlo.
¿Fases de crecimiento?
Los gusanos, como cualquier otra oruga, pasan por cuatro fases básicas de desarrollo:
- Huevo
- Larva
- Crisálida
- Pupa
- Imago
Si te ha sido útil esta entrada te invitamos a que sigas navegando en nuestra web donde encontrarás más información acerca de los gusanos de seda y además en dónde puedes comprar gusanos de seda online.